Ahorrar dinero es una de las preocupaciones favoritas de Whitehall, desde la reducción de la burocracia hasta la reducción de la cantidad de empleos en el sector público. Pero los mandarines podrían hacer más por el dinero público enviando a sus jóvenes de oficina a las tiendas locales para comprar sus artículos de papelería, descubrió The Guardian.
Un
consigue más información de control del parlamento, la Oficina Nacional de Auditoría, revela los precios extraordinarios que los 554.000 funcionarios del país están pagando por todo, desde notas adhesivas hasta acceso de banda ancha. Algunos departamentos parecen estar dispuestos a pagar más de lo esperado para asegurarse de que sus suministros tengan su propia marca. Como resultado, dice el informe, Gordon Brown, el canciller, podría ahorrar £ 660 millones al año simplemente obteniendo mejores ofertas en equipos de oficina.
Los auditores habían elegido tres equipos sencillos (notas adhesivas, papel reciclado y cartuchos de tóner para impresoras) para comprobar el precio pagado en los 200 ministerios y quangos del gobierno. Los datos mostraron que se pagaban precios muy diferentes por los mismos artículos. Para las notas Post-it, el precio más barato que Whitehall pudo encontrar fue £ 4,41 por un paquete de 12, mientras que algunos departamentos pagaron hasta £ 10,55, un 139% más caro. Sin embargo, The Guardian descubrió que incluso el mejor precio podría superarse fácilmente: en Chartered Supplies en el centro de Londres, por ejemplo, un paquete de 12 billetes sin marca cuesta £ 1,75, menos de la mitad de lo que pagan los burócratas más conscientes de los precios.
Incluso el organismo central de compras del Tesoro, conocido como OGCbuying.solutions, que se supone que obtiene el mejor trato en el país para los burócratas británicos, no pudo proporcionar cifras ayer para mostrar cuántas resmas de papel, teléfonos móviles o notas autoadhesivas compra. todos los años.
Una razón de las discrepancias de precios es que muchos departamentos compran sus propios suministros. Un funcionario dijo: "Francamente, hay muchas guerras territoriales entre diferentes departamentos. Algunos de ellos literalmente quieren su propia marca en el equipo y no las palabras OGC escritas en ellos".
La oficina de John Prescott parece ser un ejemplo. Recientemente ordenó miles de bolígrafos con la Oficina del Departamento del Viceprimer Ministro estampada en ellos.
OGC también proporcionó una mala relación calidad-precio en los servicios de banda ancha, en gran parte porque los compradores no habían verificado los precios durante dos años, según una portavoz de la NAO. La presión competitiva en el mercado de banda ancha significa que muchos proveedores ahora proporcionarán acceso gratuito si los usuarios firman un contrato de telefonía móvil.
especializada en cartuchos había mejorado recientemente sus contratos para teléfonos móviles, según el informe, pero se decía que los funcionarios estaban preocupados por suscribirse a compras al por mayor de teléfonos y software de computadora en caso de que quedaran desactualizados.
Richard Bacon, diputado conservador de South Norfolk y miembro del comité de cuentas públicas, dijo que los diputados interrogarían de cerca a los funcionarios públicos de la agencia de compras.
"Vamos a hacerles una parrillada muy difícil. Francamente, no me sorprende que pueda conseguir algunos de estos artículos más baratos en tiendas o en línea. Estas enormes organizaciones en Whitehall pasan mucho tiempo en conferencias de ventas discutiendo grandes ofertas cuando un poco Un poco de sentido común significa que las oficinas locales podrían obtener mejores precios.
"En mi propia oficina, mi secretaria ya ha descubierto que los proveedores oficiales del parlamento a menudo cobran cientos de libras más por las impresoras de lo que se obtiene en las tiendas o en línea".
El informe mostró que OGCbuying.solutions obtenía mejores descuentos por mantenimiento de computadoras, precios de energía y servicios legales en Londres.
Sin embargo, no le fue tan bien en papel reciclado. Whitehall encarga papel reciclado en cajas de cinco resmas (2.500 hojas). La caja de cinco resmas más barata está disponible por £ 6.95. El proveedor más caro de Whitehall cobra £ 14,95 - 115% más caro.
The Guardian descubrió que Equations Direct podría suministrar cinco cajas de papel reciclado por £ 4.94, £ 2 más barato que cualquier cosa que OGCbuying.solutions pudiera ofrecer. Incluso las tiendas locales podrían suministrar cinco resmas a £ 1.29 la resma. El más caro fue de £ 2 por resma, llegando a £ 10, todavía £ 4.95 menos que el precio máximo pagado por Whitehall.
Whitehall era mejor en el suministro de tóner de cartucho para impresoras. El precio más barato que pudo obtener el Guardian fue £ 38.50 por un tóner láser HP y otros fueron mucho más altos. Los precios que Whitehall pagó por el mismo tóner variaron de £ 41 a £ 89, una diferencia del 117%.